Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 41859
El Último Campanero
Stacks Image 41489
Don Quique Ortiz
El señor Enrique A. Ortiz funge como el Campanero Oficial de la Parroquia La Candelaria. Indicó que está en estos menesteres desde que era monaguillo y estudiaba el noveno grado. El párroco en ese tiempo era el Padre Pinto.

Luego de su graduación de la Academia San Luis, se une al ejercito. A su regreso, ha seguido entrelazado en el oficio, aunque ya está retirado de su trabajo.

Mencionó a Santiago Flores Torres como su maestro y mentor. Quique no estaba solo en estas lides, pues recuerda a los hermanos Rivera (Julio y xxxxx), a Wilfredo Ortiz y otros. También mencionó otros lajeños que lo antecedieron: Ricardo (Sangre) Irizarry, Israel Irizarry (Juez de Paz) y Wilfredo Ortiz.

Al principio solo había una campana, para la década de 1940 instalan la segunda campana, una holandesa. Ahora la población podía oír un sonido de campanas diferente, un repique, que se obtiene al tocar ambas en coordinación y producen un sonido peculiar, o acorde. Los dobles de campana es cuando en una campana se produce dos campanazos.

Los repiques de campanas son utilizados para avisarle a los feligreses que esta por comenzar una misa. Los domingos un repique de campanas se lleva a cabo a las 6:30 de la mañana, al final se toca la campana grande sola una vez. Quince minutos mas tarde se producen dos repiques y termina con dos campanazos. A las 6:55 se tocan tres repiques terminando con tres campanazos.

Es tradición que a los monaguillos se le ofrezca un émulo por acompañar al sacerdote en un entierro. Nos colaboró don Quique que en los tiempos de Padre Pinto este era de 11 centavos hasta el árbol de mangó, frente a la tienda de Pito y una peseta hasta el cementerio. Los mismos se utilizaban para comprar un refresco y un emparedado en el negocio Figueroa, frente a al plaza.

El repique mas largo que ha tenido a cargo Don Quique, fue de 25 minutos sin detenerse, cuando el féretro del Cardenal Aponte Martínez salió del parque de pelota hasta la Iglesia.

Tenemos entendido que actualmente Lajas es el único pueblo de la Isla donde se oye el sonido de campanas producida por un campanero. En los demás pueblo se utilizan instrumentos electrónicos, que suenan a las horas programadas.

Don Enrique está casado con la señora Gladys Guilloty, profesora de grados pre-elementales. Tienen 2 hijos, Pedro Enrique y Enrique Arsenio.

Como sube don Quique al campanario
Stacks Image 41537
El primer paso es abrir del portón donde se encuentra la escalera de espiral. No sabemos cuantos escalones, pero hay que dar varias vueltas.
Stacks Image 41553
Luego sube seis o siete escalones, esta vez verticalmente. Abre la tapa en el techo. Ya adentro.
Stacks Image 41545
Si la piña se pone
agria, utiliza el invento
de la soga. Toca la campana sin tener que subir las espirales.

El campanario

Stacks Image 41565
Campana comisionada por la compañía Portilla Hermanos de Santander, España, producida por la Fundidora de Campanas Real Petit & Fritsen, en Aarle-Rixte, Holanda en 1957.
Stacks Image 41582
Lado con la fecha de fundición, 1957 en el tercio. En el medio adornos, imagen del Cristo Crucificado.
Stacks Image 41573
Lado con la imagen de la Virgen y el Niño Jesús, en el medio. En el medio pie la dirección del pueblo Aarle-Rixte, Holanda.
Stacks Image 41590
Adorno y logotipo de la compañía Portilla Hermanos de Santander, España el medio. Los agentes de venta.

Trabajo en las nubes

Stacks Image 41602
En su menester de campanero oficial disfrutando su trabajo y recordándole a los feligreses que en tercer repique tienen que estar en la misa. ¿Será la altura lo que lo tiene siempre feliz? Acá arriba ningún mortal está por encima de Don Quique.
Stacks Image 41611
Esta es la campana más joven, llegó en el 1957 de Holanda. Don Quique la tiene domada para que siga el acompañamiento de su compañera de más edad.
Stacks Image 41619
La mayor de las dos ha despertado a mucha gente en las mañanas. Ha traído alegría y en ocasiones tristeza, cuando tiene que decirle adiós a uno de nuestros compueblanos.
Stacks Image 41628
Para los que padecen de acrofobia, así es que se ve Don Quique repicando.
Stacks Image 41636
Con la diestra y siniestra Don Quique saca el sonido que invita los feligreses a la Iglesia.

Lo que ve Don Quique cuando está en el campanario
Stacks Image 41732
Stacks Image 41734
Stacks Image 41736
Stacks Image 41739
Stacks Image 41742
Stacks Image 41745
Stacks Image 41779
Stacks Image 41782
Stacks Image 41785
Stacks Image 41769
Stacks Image 41772
Stacks Image 41775
Stacks Image 41759
Stacks Image 41762
Stacks Image 41765
Stacks Image 41749
Stacks Image 41752
Stacks Image 41755
Stacks Image 41798

Créditos
Campana (el instrumento) http://es.wikipedia.org/wiki/Campana; Partes de una campana www.wikipedia.com; Campania http://es.wikipedia.org/wiki/Campania; Fundición Petit & Fritsen www.wikipedia.com.
Para ver video de cómo se hace en trabajo de fundición en bronce (Inglés) y los trabajos de escultor James Penisnton, de Philadelphia, o si desea comisionar una escultura en bronce trabajo visite este enlace:
http://web.archive.org/web/20080725132638/http://www.jepsculpture.com/bronze.html
——
đź“·Fotos de Israel Román

Campana (el instrumento)
Una campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un instrumento musical de percusión y un idiófono, su forma es de copa invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser golpeada. El implemento utilizado para su funcionamiento generalmente va suspendido dentro de la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de badajo, compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento, también puede utilizarse para su funcionamiento un mazo o un electromartillo, o en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada dentro del cuerpo de la misma.

Las campanas se fabrican generalmente de metal fundido, sobre todo de bronce, pero existen pequeñas campanas decorativas que se hacen de cerámica o vidrio. Éstas varían en tamaño desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de 5 metros de altura, con un peso de muchas toneladas. Históricamente, las campanas están asociadas con los rituales religiosos, por ello, se han utilizado ampliamente para llamar a la comunidad a los eventos religiosos y seculares. Más tarde, las campanas fueron hechas para conmemorar eventos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad. El estudio de las campanas se le conoce como Campanología. El sonido es campanada.

Partes de una campana
Stacks Image 41902

1) Yugo
2) Asa
3) Hombro
4) Tercio
5) Medio
6) Pie
7) Labio
8) Borde
9) Badajo
10) Medio pie

Etimología
Del latín campana y este de Campania, región de Italia donde se usó este instrumento por primera vez.

La Campania es una región del sur de Italia, en la costa del mar Tirreno. Cuenta con 5.825.569 de habitantes que la colocan en el segundo puesto por habitante, después de la Lombardía; su superficie total de 13.595 km² hace de ella la región más densamente poblada en el país. Su capital es Nápoles.

Cuatro regiones rodean la Campania: el Lacio al noroeste, Molise al norte, Apulia al noreste y Basilicata al este; el mar Tirreno la baña al oeste y al suroeste. Las pequeñas islas Flégreas y Capri son también también administrativamente parte de la región.
Stacks Image 41915

Fundición Petit & Fritsen

Stacks Image 41941
La familia dueña de la Fundición Real Petit & Fritsen, lleva más de 364 años manufacturando campanas. Es el tercer negocio más antiguo de Holanda. La producción actual se lleva a cabo en un monumental edificio en la calle Fundadores de Campanas # 1, en Aarle-Rixtel desde 1907.
Cortesía: www.wikipedia.com
Foto: Chris Peel.
Stacks Image 41943
Línea de campanas, de todos tamaño, en espera los últimos detalles antes de entregarla a los clientes.
Cortesía: www.wikipedia.com

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.